Av. de La Plata 702

esq. Estados Unidos

Tel.: 2097-6675

Las vacunas de los perros


Respuestas a las preguntas frecuentes sobre la vacunación de los perros


¿por qué debo vacunar a mi perro?
Al igual que ocurre en las personas, en los animales se pueden prevenir enfermedades a través de la vacunación. Cuando se administra una vacuna, esta genera anticuerpos contra enfermedades que en muchos casos no tienen tratamiento específico.

¿qué vacunas debo darle a mi perro?
En nuestro país las enfermedades contra las que se vacuna son Rabia, Distemper (Moquillo), Parvovirus, Hepatitis, Adenovirus, Parainflueza, Coronavirus y Leptospirosis. Generalmente, con excepción de la vacuna contra la rabia, el resto de las enfermedade se agrupan en presentaciones que se denominan quíntuple, séxtuple o séptuple según la cantidad de enfermedades contenidas (vacunas multivalentes). Existen también otras vacunas que se indican según el criterio profesional como las de Bordetella o Giardias.
Es importante destacar que no existe un único e infalible plan de vacunación. Sí existen criterios basados en el comportamiento del sistema inmune de los animales y la incidencia de enfermedades en cada país. La reunión mundial de especialistas realizada en World Small Animal Veterinary Congress estableció los criterios para un apropiado plan de vacunación.
El plan de vacunación pediátrico comienza con una primera dosis de una vacuna multivalente a partir de los 42 días de vida de los cachorros. Se aplican refuerzos de la vacuna administrada con intervalos de entre 21 y 30 días. El plan finaliza cuando el paciente tiene por lo menos 120 días de vida y habiendo recibido en este período un total de entre 3 y 5 dosis de vacunas.
En los adultos se aplican refuerzos anuales de la vacuna antirrábica y de las multivalentes durante toda su vida.
Dado que se debe considerar cada caso en particular, será el veterinario quien determine qué vacuna recibirá cada paciente.

¿es obligatorio vacunar a mi perro?
La única vacuna que tiene legislación en nuestro país, y en casi todo el mundo, es la antirrábica. La Ley 22.953 exige a los propietarios de perros de más de 90 días de vida que éstos sean vacunados anualmente contra la rabia. Esta vacuna puede aplicarse en un organismo oficial (Centros de Zoonosis) o por un veterinario matriculado. En ambos casos debe otorgarse un certificado oficial.

¿qué es una reacción post vacunal?
Es una respuestas del sistema inmune al ser estimulado luego de inocular una vacuna. En la mayoría de los pacientes esto se expresa por un cuadro febril caracterizado por un decaimiento leve de entre 12 y 48 hs. de duración.
En un porcentaje muy bajo de los pacientes pueden observarse reacciones anafilácticas. Estas reacciones se producen por una respuesta aguda del sistema inmune que libera sustancias llamadas aminas vasoactivas que pueden producir una caída abrupta de la presión, provocando vómitos o desmayos. Si bien este tipo de reacciones es poco frecuente, requieren la mayor atención por lo que siempre debe considerarse que un paciente vacunado debe ser observado por lo menos durante una hora post inoculación.


 
  C.V.A. Clínica Veterinaria Argentina | Todos los Derechos Reservados Diseño: Desikal Webdesign